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Sistema de Atención al Consumidor Financiero

¿Qué es el SAC?
Conozca sus derechos
Conozca sus obligaciones
Instancias para interponer PQRS
De acuerdo a lo establecido por la ley 1328 de 2009, el Sistema de Atención al Consumidor (SAC) tiene como objeto establecer los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

Este sistema busca:
  • Crear una cultura de atención al cliente dentro de la compañía, teniendo como principio el respeto a los consumidores financieros.
  • Suministrar la información adecuada a los clientes e intermediarios.
  • Adoptar sistemas para la debida atención de las quejas o reclamos y solicitudes.
  • Fomentar la educación financiera, así como la protección a los consumidores financieros.
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CALIDAD
Los clientes o intermediarios de Cesce recibirán productos y  servicioscon estándares de seguridad y calidad, de acuerdo a las condiciones establecidas por la misma.
DILIGENCIA
En el ofrecimiento de sus productos, Cesce actuará con diligencia adoptando los  mecanismos que le permitan atender de manera eficiente las necesidades del consumidor.
TRANSPARENCIA
La información y publicidad que suministre Cesce a sus clientes y/o intermediarios deberá ser cierta, precisa, clara y oportuna, de manera que el Consumidor financiero conozca adecuadamente sus derechos y obligaciones.
MANEJO ADECUADO DE CONFLICTOS
La atención de las quejas, reclamos o consultas del consumidor financiero deberán darse de manera oportuna y teniendo en cuenta que la misma debe facilitar al cliente y/o intermediario el debido ejercicio de sus derechos o cumplimiento de sus obligaciones. Segurexpo adoptará las medidas de mejoramiento que encuentre necesarias, de conformidad con los planteamientos que se le presenten.
Respeto: Los consumidores financieros de la compañía recibirán respuestas oportunas frente a sus solicitudes.
EDUCACIÓN
La educación del consumidor financiero es la base de la defensa de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones, por ello Cesce ofrecerá los programas de capacitación que sean necesarios para brindar un conocimiento suficiente de sus productos.

Obligaciones de Segurexpo de Colombia S.A

 
  1. Entregar los productos y servicios en las condiciones firmadas, ofrecidas y pactadas con el consumidor financiero.
  2. Contar con un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), de conformidad con las normas que lo regulen y las instrucciones que sobre el particular imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  3. Abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales o de convenir cláusulas que puedan afectar el equilibrio del contrato.
  4. Elaborar los contratos y anexos que regulen las relaciones con los clientes y/o intermediarios con claridad, en caracteres legibles y ponerlos a disposición de estos para su aceptación.
  5. Proveer los recursos humanos, físicos y tecnológicos para ofrecer una atención eficiente y oportuna a los consumidores financieros.
  6. Permitir a los clientes de manera gratuita la consulta del estado de sus productos y servicios.
  7. Notificar a los clientes y/o intermediarios los impactos que conlleve los cambios realizados con los responsables de los productos en la Compañía.
  8. Mantener mecanismos adecuados y eficientes que permitan identificar las necesidades, inconformidades y expectativas de los clientes y/o intermediarios.
Las siguientes constituyen buenas prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros: 
  • Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Informarse sobre los productos o servicios que piensa emplear o adquirir, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio; exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.
  • Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos; así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.
  • Informarse sobre los órganos  y medios con los cuales dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
  • Es deber del consumidor financiero mantener su información de contacto actualizada frente a las compañías.
  • Proveer información cierta, oportuna y suficiente a las compañías y autoridades competentes.

1. Ante CESCE (Ingrese al módulo denominado PQRS)
2. Ante el Defensor del Consumidor Financiero
3. Ante la Superintendencia Financiera de Colombia 

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
Horario de atención Defensor del Consumidor Financiero: de Lunes a viernes de 8:30AM A 5:00PM

Principal: 
Doctor JORGE GONGORA NAVIA
Oficina: Calle 119A No. 70 -69 Bogotá D.C.
Suplente: 
Doctor ADRIANA MARCELA SAETTA DEL CASTILLO
Oficina: Cra. 14 # 94 A 61 Of. 307

Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

  1. Atender de manera oportuna y efectiva las quejas o sugerencias de los consumidores financieros, siempre y cuando sea de su competencia.
  2. Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita las quejas que los consumidores financieros presenten, dentro de los términos y procedimientos establecidos en la ley.
  3. Actuar como conciliador entre la entidad financiera y el usuario. 
  4. Ser vocero de los consumidores financieros ante la respectiva entidad vigilada.
  5. Efectuar recomendaciones a la entidad vigilada sobre los  servicios y la atención, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
  6. Proponer a las entidades competentes la modificación de normas que sean convenientes para una mejor protección de los derechos del consumidor.
  7. Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del SAC.

Superintendencia Financiera de Colombia

Dirección: Calle 7ª # 4 - 49 Bogotá D.C

     Correo institucional: super@superfinanciera.gov.co
     Notificaciones: notificaciones_ingreso@superfinanciera.gov.co

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