04 ago 2023

Si desea que su empresa sobreviva, aplique estos tips para evitar impagos.

Los impagos a acuerdos comerciales por parte de clientes pueden tener un impacto negativo en la viabilidad financiera de las empresas. Aunque se inicien trámites para reclamar el dinero adeudado, el flujo de caja puede verse limitado y retrasar los pagos a proveedores y empleados.

Un impago es una situación poco deseable, pero si se gestiona de manera eficaz, es posible encontrar soluciones que minimicen el daño financiero y eviten un impacto excesivo en la tesorería de la organización. Al asumir los riesgos de una empresa, existen una gran variedad de elementos que pueden contribuir a una sólida gestión empresarial.


Según Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce Colombia:


“Comprender el contexto completo y las causas de los impagos de las facturas es fundamental para encontrar soluciones financieras beneficiosas para ambas partes, como dilatar el pago a cambio de intereses, cambiar la deuda por mercancía y/o servicios o establecer pagos periódicos en nuevas relaciones comerciales”.


Recomendaciones para evitar las consecuencias negativas de los impagos


Cesce, compañía aseguradora en las áreas de crédito y cumplimiento brinda estos consejos:

 

1. Análisis de exposición de crédito: Validar la capacidad de crédito para cada cliente, así como el plazo para recaudo y garantías de respaldo. Esto con el fin de realizar una evaluación correcta y acertada que identifique las capacidades y alcances que puedan tener los clientes para evitar posibles riesgos o impagos.

 

2. Comunicación fluida: Es fundamental establecer un diálogo activo con los clientes (deudores) para encontrar soluciones que permitan resarcirse, priorizando la comprensión de las circunstancias que han llevado al impago.

 

Dentro de ello, es importante contemplar si existe la participación de un responsable de la empresa en la gestión del impago o si se realiza por parte de un tercero designado para encontrar la mejor estrategia de comunicación y trabajo para facilitar los procesos y negociaciones.

 

3. Gestión Financiera digital: Utilizar aplicaciones y plataformas de Software as a Service (SaaS) especializadas mejora el seguimiento en tiempo real de la contabilidad, estima riesgos y planifica de manera colaborativa con los stakeholders de la empresa.


4. Controles periódicos de facturación: Realizar encuentros y contactos regulares entre los implicados de cada departamento interno o externo involucrado de la empresa es fundamental para revisar los acuerdos de facturación.


5. Servicios externos de gestión de cobros: La contratación de organizaciones especializadas en la gestión de cobros brinda una alternativa para gestionar adecuadamente las cuentas, analizar los perfiles de los clientes y colaboradores para mejorar la estrategia frente al riesgo.
 
De esta forma, el CEO de Cesce en Colombia concluye que:


“Para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible en todos los sectores empresariales del país, es fundamental comprender la importancia estratégica de cada componente de la gestión del riesgo como un elemento clave para garantizar la sostenibilidad. Cada una de estas recomendaciones se articulan al contratar el seguro de crédito como una herramienta poderosa de gestión empresarial que no solo protege la liquidez y el flujo de efectivo, sino que también brinda una ventaja competitiva, permitiendo que las empresas se concentren en sus actividades principales para generar mayores beneficios, mientras los expertos aseguran los pagos y las cuentas por cobrar.”
 

Compártelo:

Te podría interesar