10 feb 2023

La economía Colombiana, un desafío financiero para este 2023

En el primer trimestre del año, la economía colombiana proyecta señales de desaceleración, lo que ha provocado que haya un ajuste a la baja frente a la perspectiva de crecimiento.
 

La OCDE, por ejemplo, indicó en su último informe para Colombia que “El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, mientras que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y a unos tipos de interés elevados, así como a la constante incertidumbre por las perspectivas y la política económica”.
 
Vale la pena recordar que Colombia no es ajeno al escenario internacional, ya que, la economía global está marcando el compás con presiones inflacionarias y tasas de interés que se mantendrán en terreno alto durante este año. Manuel Arévalo, presidente y CEO de Cesce Colombia, señaló que para este año muy seguramente la inversión en las empresas se frene y se priorice cuidar la caja, para paulatinamente dar un espacio a la reactivación económica.
 
“La vocación emprendedora y de innovación que caracteriza al ecosistema empresarial en Colombia hace presagiar que, al igual a como ha pasado con otros momentos complejos de la economía del país, las compañías que mejor interpretan los cambios y su entorno serán quienes podrán aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece”. 


Según Cesce, estas son algunas de las tendencias que podrían avecinarse para la economía y el gremio empresarial colombiano durante este año:


1. Apuesta por el comercio transfronterizo: Manuel hace un énfasis estratégico sobre la reactivación de las relaciones políticas con Venezuela, pues las empresas colombianas tienen una oportunidad especial para volver a llegar con sus productos y servicios al vecino país.


2. Consolidación de alertas tempranas en el comportamiento de pago: El temor que existe sobre la salud financiera en las empresas, genera incertidumbre y puede limitar la capacidad de crear nuevas relaciones y vínculos con terceros.


3. Las Pyme priorizarán asegurar sus facturas: Para las pequeñas y medianas empresas, garantizar el pago de las cuentas por cobrar y tener un flujo de caja que garantice su operación será una de las principales prioridades dentro del mercado nacional.


4. Indicadores que marcarán la pauta comercial: El aumento del salario mínimo, la inflación, el precio del dólar, las tasas de interés y la desaceleración económica afectará el consumo y por consiguiente los ingresos de las compañías, alarmando a las empresas con mayores dificultades en su caja, por ende, se dará un incumplimiento por parte de estas, apunta el vocero de Cesce.


5. La guerra en Ucrania seguirá afectando la economía: Luego de cerca de 10 meses del conflicto armado con Rusia, el petróleo superó la barrera de los US$100, lo que permitió a países exportadores como Colombia mejorar el ingreso de divisas, sin embargo, esta revalorización es un arma de doble filo, ya que, produce el incremento de los bienes y servicios, además, afecta directamente en el valor de las importaciones y exportaciones que realiza el país.
 

Compártelo:

Te podría interesar