18 ago 2023

Incertidumbre por reformas frenan creación de empresas.

Analistas indican que se debe trabajar en la profundización de la alianza público-privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios.
 

El aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación, el valor del dólar y en especial, la incertidumbre que ha generado las diferentes reformas del Gobierno de Gustavo Petro, son algunos de los factores que han incidido en la ralentización en materia de creación de nuevas empresas en el país.


La dinámica en la creación de nuevas empresas ha tenido un comportamiento a la baja desde comienzos del presente año, producto de la coyuntura económica que se está viviendo, no solamente a nivel nacional, sino internacional. De acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia un total de 164.435 empresas, lo que significó 3,6 % menos que en el mismo periodo de 2022.


Sobre este comportamiento, Manuel Arévalo, presidente y CEO de Cesce en Colombia, sostuvo que con el cambio de Gobierno se ha generado mucha incertidumbre que se ha concentrado en lo que puede ocurrir si se aprueba la reforma laboral.


“Las empresas hoy en día están muy pendientes de cómo se va a desenvolver y cuál será el futuro de esa reforma laboral y con lo que uno vio en la legislatura anterior, tiene un impacto fuerte en la contratación de personas, dado que están colocando una carga muy pesada en las empresas”.


Hay coyuntura global


También, Manuel afirmó que hay una coyuntura económica global que de alguna u otra manera ha pesado en la disminución de creación de empresas.


“Toda la coyuntura global y nacional ha perjudicado la creación de nuevos empleos y la generación de nuevos negocios y es una pena porque dentro de esta reactivación económica, que fue naciendo después de la pandemia, se veía muy fuerte el emprendimiento a través de la economía naranja”.
 

Compártelo:

Te podría interesar